TURISMO EN EL ECUADOR

ECUADOR

Resultado de imagen de ECUADOR MUNDO

QUÉ SABER DE ECUADOR:

* Situación: Es un país situado en la región noroccidental de América del Sur que limita al norte con Colombia, al oeste con el océano Pacífico y al sur y al este con Perú. En el océano Pacífico a mil kilómetros al oeste se encuentran las Islas Galápagos. El territorio está recorrido de norte a sur por la Cordillera de los Andes, y por la Amazonía al este.

* Organización política y territorial: La República del Ecuador, es el país más densamente poblado de Sudamérica con más de 16 millones de habitantes. La capital es Quito, y la ciudad más grande es Guayaquil. El territorio se divide en parroquias (urbanas o rurales), las cuales conforman los cantones, estos las Provincias, y estas a su vez las Regiones Administrativas. Todas ellas poseen un Gobierno Autónomo Descentralizado, encargado de su propia jurisdicción. La población se divide en costeños, serranos y del oriente.

* Clima: Es tropical pero varía según la altitud y las regiones. Se dice que tienen las cuatro estaciones en el mismo día. Hay principalmente dos temporadas: El invierno, de diciembre a mayo, cálido y lluvioso;  y el verano, la temporada seca de junio a noviembre, con temperaturas más frescas. Cuenta con microclimas muy diferentes en función de las cuatro áreas principales: En las Islas Galápagos el clima es templado, seco y agradable en cualquier época del año; en la costa la temporada de lluvias va desde diciembre hasta julio y la temperatura media está entre 25º y 30º C; en la Sierra la temperatura y las precipitaciones varían con la altitud; y en Oriente, la temperatura es cálida y húmeda con precipitaciones abundantes. Con el fenómeno climático de El Niño las temperaturas se elevan, y con La Niña bajan. 
En la zona de los andes ropa abrigada y sombrero para el sol, en Galápagos calzado cómodo y traje de baño; en la amazonia ropa fresca, manga larga, repelente para mosquitos y ropa de lluvia; y en la costa del pacifico ropa fresca, traje de baño impermeable y repelente para mosquitos. 

* Paisaje: Formado de bellos y espectaculares paisajes con escenarios que van desde la exuberante selva amazónica y los bosques tropicales, hasta las ciudades coloniales y la magia de las Islas Galápagos. El cóndor andino es símbolo de ecuador y se encuentra en peligro de extinción pero están tratando de conservarlo y aumentar su población.

* Idioma: La lengua oficial es el español (costeño, andino o amazónico), hablado por un 94 % de la población, pero también hay trece lenguas indígenas reconocidas, entre las que destacan el Kichwa, Shuar y Tsáfiqui.

* Moneda: La oficial es el dólar americano. Hay red de cajeros en todas las ciudades y muchos locales aceptan principales tarjetas como Visa, Master Card, American Express, Diners Club.

* Religión: La gran parte de la población es católica. También están las creencias indígenas.


QUÉ VER EN ECUADOR:

* Destinos turísticos de sol y playa:
- Mompiche, Esmeraldas: Está cerca de la selva norteña y las olas son espectaculares. El contraste entre la verde selva y el azul de las aguas crea un ambiente ideal para practicar surf o descansar.
- Playas de Galápagos: Carola, bosque seco, fauna y el lugar perfecto para disfrutar de las olas y practicar surf. Es aconsejable no ir entre diciembre y mayo pues tendrá que compartir las olas con los lobos marinos; Lobería, playa de arena coralina con lobos marinos  que reposan en sus rocas y arena. Además de descansar y pasar un momento agradable se puede practicar snorkeling y kayak; y Tongo Reef, cuenta con una de las mejores olas de Ecuador y del mundo, y da la oportunidad de surfear junto a leones marinos.
- Playas de Manabí: Ayampe y las tunas Manabí, constituyen dos pequeñas comunidades surferas, que comparten una de las playas más hermosas y privilegiadas debido a sus apacibles aguas y a la naturaleza. Es ideal para la práctica de todo deporte acuático, y para descansar cerca del río, del mar, la montaña, de un bosque húmedo y de fauna variada; Canoa, es conocida por su extensa playa de arena blanca, olas y su estilo rústico y bohemio en la cual realizar deportes acuáticos como parapente, ala delta y sky acuático, así como paseos a caballo; y Manta, capital mundial del atún. Es uno de los centros más turísticos gracias a sus magníficas playas y al oleaje del norte.
                              Resultado de imagen de PLAYAS MANABI
- Playas de Santa Elena: Montañita, es la meca del surf ecuatoriano y uno de los principales destinos turísticos. Miles de culturas, creencias y gastronomía lo hacen un lugar perfecto, además de las grandes olas; y Salinas, fascinante paisaje y buen clima, cuenta con la punta saliente costera más larga del Pacifico, más de 20 puntos de surf y una infraestructura hotelera de primera calidad.
- Punta Carnero, Salinas: Atrae miles de turistas por la gran variedad de atractivos que ofrece y por su espectacular atardecer. Es la playa perfecta para el surf y está rodeada de bellos paisajes.
- Puerto Cayo, es  uno de los lugares más hermosos y con encantadoras playas de Ecuador, para quienes aman la tranquilidad y también para quienes buscan aventura, alejados del ruido de la ciudad.
- Playa el Pelado, de arena dorada, oleaje moderado, es un sitio ideal para la práctica de varios deportes terrestres y acuáticos como el surf, donde las mejores condiciones para practicarlo es en los meses de Noviembre hasta Enero con un agradable clima tropical.

* Destinos turísticos de salud y belleza:
Se localizan aguas termales en la comunidad Shuar, en Naranjal-Balao, y un tour por la selva, guiado por la empresa Madre Selva, donde relajarse y disfrutar del mejor spa, a la vez que se conocen lugares mágicos y se vives aventuras inolvidables. Las aguas termales de Papallacta, a dos horas de Quito, famosas por sus valores medicinales, y perfectas para relajarse y disfrutar del impresionante paisaje del volcán Antisana. Baños de agua santa, es una ciudad famosa por sus manantiales y balnearios de aguas termales minerales procedentes del volcán Tungurahua.

* Destinos turísticos culturales y monumentales:
- La capital Quito: Es la capital colonial más hermosa del continente y de gran riqueza cultural. Cuenta con una cultura e historia dignas de visitar, donde destaca el Centro Histórico uno de los más grandes y mejor conservados de América, declarado Patrimonio de la Humanidad. Alberga estrechas calles adoquinadas, iglesias como la Iglesia Católica de América del Sur de época colonia, la Iglesia de San Francisco o la Basílica del Voto Nacional, museos, monumentos y casas coloniales, y destaca la cima de la Virgen del Panecillo que se eleva en medio de la ciudad. El Teleférico de Quito es uno de sus principales atractivos, porque permite observar esta hermosa ciudad desde las alturas. Es uno de los más altos del mundo. También tiene una agitada vida urbana y nocturna, y además cuenta con bellos entornos naturales con volcanes nevados, y son imperdibles las excursiones al volcán Cuicocha con su laguna o al volcán Cotopaxi.
                                        Resultado de imagen de lugares turisticos de ecuador
- El monumento a la Mitad del Mundo, ubicado a una hora de Quito, donde se puede poner un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, y experimentar con algunos fenómenos que solo tienen lugar ahí.
- Otávalo: hogar de los indígenas otávalo que conservan sus valores culturales intactos y los desarrollan para comercializar su artesanía y sus finas telas tejidas a mano.
- Cuenca: Ciudad colonial y pintoresca al sur del país, y una de las más bellas del país. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad que es hogar de arquitecturas coloniales y republicanas, calles adoquinadas, pequeños mercados y antiguas plazoletas. El Barranco es una de sus joyas patrimoniales, formado por sauces, arboledas, y arquitecturas del siglo XVIII y XIX que descienden al río Tomebamba con escalinatas de piedra.
- Ingapirca: Misteriosa ciudad Inca de la que no se conservan registros y cuya historia sigue siendo un misterio.
- El Malecón 2000: Es uno de los sitios más emblemáticos de Guayaquil, a orillas del río Guayas. Está conectado con el Barrio Las Peñas, uno de los más antiguos de la ciudad. En Guayaquil también se encuentra el Monumento a Bolivar.

* Destinos turísticos de naturaleza: Para los amantes de la naturaleza es un país ideal por los distintos ecosistemas y maravillas naturales. Por ese motivo se hizo merecedor del World Travel Award como mejor destinos verde en 2014. Es un país de gran diversidad biológica, gracias a su ubicación geográfica, características geológicas, climáticas y factores biológicos. En la Amazonía se está desarrollando el turismo comunitario y el ecoturismo. Está reconocido como el país de las orquídeas por albergar variedad de especies de dicha planta, y como el país de los colibríes por ser hogar de diferentes variedades de la especie.
- El Valle de los Volcanes: Es un paisaje espectacular entre Otavalo y Cuenca, que limita con volcanes como el Cayambe, el Picincha accesible por teleférico, el Cotopaxi sobre un parque nacional, y el Chimborazo, con una reserva de llamas.
- La ciudad de Baños de Agua Santa: En la provincia de Tungurahua, es uno de los destinos más visitados debido a su clima y sus atracciones como la Ruta de las Cascadas, su iglesia, deportes de aventura y una vista privilegiada del volcán Tungurahua, además del teleférico.
- Parque Nacional Llanganates: Cordillera desconocida y misteriosa situada entre Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. Se caracteriza por la leyenda de los tesoros del Reino de Quito y por albergar una de las vías de comunicación y comercio más antiguas del país.
- Parque Nacional Sangay: Situado entre Cañar, Tungurahua, Chimborazo y Moronas. Está formado por más de 324 lagunas, tres volcanes espectaculares, el Sangay, el Tungurahua y el Altar, y bosques. Está declarado Patrimonio de la Humanidad, y dividido en dos zonas, la alta con bellísimos volcanes nevados, valles andinos, ríos y bosques montanos; y la baja con gran diversidad de especies y bosques tropicales.
- Parque Nacional Cajas: Situado en Azuay en la Cordillera Occidental de los Andes. Está compuesto de grandes elevaciones, 232 lagunas cristalinas, extensos valles, riachuelos e importantes ríos. Se dan frecuentes heladas y neblina o garúa.
- Parque Nacional Podocarpus: Situado entre Loja y Zamora Chinchipe. Es un Área Protegida que debe su nombre a un misterioso árbol del bosque húmedo montano y a la única conífera nativa del Ecuador, llamado Romerillo o Podocarpus. Destaca por la fauna con más de 560 especies registradas, sobre todo de aves como el pájaro paraguas, el gatillo de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras.
- De Otavalo à Cuenca: Es interesante recorrer los paisajes de la sierra,  con sus montanas abruptas, tierras cultivadas por los indígenas, flores, colibrís, gaviotas de los Andes e incluso el gran cóndor, símbolo del país.
- El bosque Petrificado de Puyango: Es un bosque seco tropical del suroeste de Ecuador con fuertes pendientes, vegetación natural y un ecosistema único, que en el pasado fue un mar y hoy está repleto de fósiles marinos, y troncos y plantas primitivas fosilizados.
- Parque Nacional Yasuni: Entre Pastaza y Napo. Está constituido por pequeñas colinas, un bosque húmedo tropical, importantes ríos como el Napo, que es navegable, y una impresionante biodiversidad.
- Parque Nacional Galápagos: Es el destino más conocido y famoso del país. Es de origen volcánico, y está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes. Alberga una flora y fauna natural espectaculares de la que destacan las tortugas marinas y gigantes y los pájaros bobos de patas azules; y la Fundación Charles Darwin. La Isla está declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
- Parque Nacional Cotopaxi y el Boliche: Entre Pichincha, Napo y Cotopaxi. Alberga el Cotopaxi, unos de los volcanes más activos y altos del mundo, y cuenta con lagunas, montañas, vestigios arqueológicos y numerosas especies de mamíferos y aves.  Junto a él se encuentra el Área Nacional de Recreación El Boliche, cubierta de bosques de pino.
- Parque Nacional Ilinizas: Situado entre Pichincha y Cotopaxi. Es una reserva ecológica caracterizada por ser el área donde nacen los principales afluentes del río Esmeraldas, el Toachi y el Pilatón, y la flora silvestre. Se realizan rutas por el interior de la reserva.
- Los famosos manglares de la provincia de Esmeraldas.
- El  Parque Nacional Cuyabeno: Es el único parque amazónico del mundo al que se accede por carretera. Ofrece canoas motorizadas y cantidad de aventuras.
- El bosque protector Mindo-Nambillo: Es un paraíso para la observación de aves como tucanes, papagayos, búhos o colibrís; y un lugar privilegiado con numerosos ecosistemas, bosques húmedos y nublados, ríos y cascadas. Apodado La Capital Mundial de las Aves, es un lugar perfecto para relajarse y caminar.
- Volcán y laguna Quilotoa: Espectacular laguna de tonos verdes y azulados originada en el cráter del volcán Quilotoa. Se accede a través de la ruta “Cumbre” en la Cordillera de los Andes, desde el pueblo de Zumbahua, la cual se puede realizar a caballo.
                                    Resultado de imagen de LAGUNA QUILOTOA
- Parque Nacional Machalilla: En Manabi. Alberga especies marinas y terrestres, vestigios arqueológicos de las más importantes culturas de la costa como la cultura Valdivia, y contiene también las islas Salango y de La Plata.
- Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras: Situada en Napo. Es un área casi inexplorada, formada por estructuras geológicas, pendientes escarpadas y condiciones biológicas especiales que se extienden hasta la Amazonia. Alberga volcanes como Sumaco, Pan de Azúcar y Cerro Negro, y ríos como Quijos, Coca y Napo.

* Pueblos indígenas: Cuenta con 13 pueblos indígenas con su propia lengua y cultura, reconocidos como nacionalidades. Los grupos más numerosos son el Kichwa que vive en la sierra y mantienen su identidad, y el Shuar de la Amazonia. Otros pueblos son los Chachi y los Tsáchila al oeste del país; el pueblo Manta, Huancavilca y Puná en la costa; y los Huaorani, Siona, Secoya, Zápara y Achuar en la Amazonia. Además existen pueblos sin contacto con la sociedad como los Tagaeri, los Taromenane y los Oñamenane en la Amazonia. Aún muchas de sus tradiciones ancestrales se mantienen vivas, como es el caso del chamanismo. Los Huaorani y Kichwa viven del turismo, permitiendo a los visitantes compartir con ellos su vida cotidiana y fascinante cultura. Los sabios shamanes de nacionalidades Shuar y Kichwa, están dispuestos a compartir los secretos de la selva con el mundo. Se ofrece la ruta de los shamanes, por tres provincias del Oriente Ecuatoriano, para brindar un nivel más alto de bienestar al visitante con un retiro espiritual y tratamientos de enfermedades con plantas medicinales.


QUÉ HACER EN ECUADOR:

* Actividades turísticas: Es un sitio ideal para el turismo ecológico, de aventura y de descanso. Hay diversas alternativas de turismo aventura que permiten sus paisajes naturales, senderismo por la ruta de las 60 cascadas, cruce de ríos en tarabita, rafting en su caudaloso Río Pastaza y diversos escenarios para la práctica de escalada, salto del puente, canyoning y kayak.Ofrece actividades subacuáticas, buceo con el que disfrutar de una de las mayores variedades de especies marinas del mundo, en las costas de Galápagos, Manabí y Santa Elena, y descenso de aguas rápidas. También se puede realizar parapente en Azuay, Cañar, Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Loja y Manabí; y Canopi o tirolina en Tungurahua, Azuay, Galápagos, Imbabura, Loja, Pastaza, Pichincha y Santa Elena. El surf es una de las actividades más destacadas gracias a las olas ideales y playas de ensueño con las que cuenta el país. La ruta del Surf está formada por  más de 560 Km de playas de la costa ecuatoriana con lugares específicos para practicarlo, además de algunos puntos en Galápagos. Para disfrutar de la naturaleza y para los más aventureros se puede realizar hiking y walking (escalada y senderismo de montaña) para lo cual es necesario un equipo especializado. Se ofertan tours que incluyen pasar la noche en un campamento. Un buen lugar para ello es Saraguro en Loja, hogar de variedad de aves y mamíferos como zorros y ciervos. La Reserva Ecológica Manglares de Churute en Guayas, es un sitio natural donde realizar actividades de aviturismo, camping, turismo de aventura, paseos en canoa y senderismo. Es posible adentrarse en el Amazonas, navegar por sus ríos, realizar caminatas en la selva, contemplar las especies y convivir con las comunidades indígenas. Se accede por la ciudad petrolera El Coca. Desde Alausí parte el tren de la nariz del diablo, un recorrido por la Cordillera de los Andes con un punto de descenso de 80 metros en vertical, gracias a una impresionante obra de ingeniería. Una estancia en las haciendas más encantadoras de Ecuador de la Avenida de los Volcanes, será una experiencia romántica e inolvidable a pocas horas de la capital. Se puede realizar un tour por el bosque andino para observar la biodiversidad de la selva, repleta de árboles, orquídeas, líquenes, hongos, cascadas… y donde atravesar ríos y torrentes de agua. Una buena opción para ello es emplear los servicios de la empresa Metropolitan Touring.


A TENER EN CUENTA AL VIAJAR A ECUADOR:

* Costumbres: Es recomendable no presentar signos de riqueza y no descuidar las maletas o los bolsos. Es bastante habitual llegar más tarde de la hora acordada en las citas, se conoce como “la hora ecuatoriana”. No suelen avisar antes de visitar a sus amistades. Los hombres se saludan con un apretón de manos y las mujeres dándose un beso en la mejilla. La cultura ecuatoriana tiene raíces multiétnicas. Ecuador es un país bastante conservador cuando se trata de la cultura y la etiqueta. Es posible vivir varias experiencias culturales en un mismo día, y conocer varias comunidades con costumbres y etnias totalmente distintas. Sus gentes se han preocupado por mantener las tradiciones ancestrales vivas hasta el día de hoy, sobre todo en Otavalo, Baños, y Quito. El entretenimiento deportivo por excelencia es el fútbol, y se acostumbra a los chicos a este juego desde muy temprana edad. En cuanto a la música destacan las flautas, tambores y trompetas, y el Pasillo es un género popular de  música ecuatoriana que se asocia con las comunidades indígenas, mientras que la música de marimba y bomba están asociadas con las comunidades afroecuatorianas. 

* Gastronomía: Se caracteriza por la riqueza de sabores, la agro-biodiversidad, y la multiculturalidad y herencia de tradiciones ancestrales. Hay diversidad de bebidas elaboradas con hierbas; carnes, pescados y mariscos, y platos típicos para diferentes épocas del año y para las festividades. Por ejemplo la Semana Santa, Día de Muertos y otras celebraciones se basan en un plato de sopa o una chicha, que es una bebida fermentada. Las elaboraciones, técnicas e ingredientes son diferentes en cada región. En la costa destacan el pescado, el marisco, los camarones picantes y las legumbres, mientras que en la sierra se emplea la carne, el arroz, las papas y el maíz molido. Algunas preparaciones tradicionales son: el tamal, una masa de harina de maíz con pollo, carne y huevo cocido envuelta en hoja de plátano y cocida; y la humita, una masa de choclo (maíz) fresco con leche, huevo,  manteca de cerdo y especias, cocida en la hoja del maíz, y que puede ser dulce o salado y suele ir acompañada de café negro. Los platos más característicos son: 
- Fanesca: potaje típico de semana santa elaborado con varios tipos de grano, como por ejemplo los chochos. Se suele acompañar de huevo cocido, empanadas y plátano maduro.
- Sopas como el ceviche, el encebollado, el sancocho o el caldo del 41.
- La torta negra de jueves Santo elaborada con panela, arroz, mantequilla, ajonjolí, maní (cacahuete) tostado, ishpingo y huevos. Se prepara sobre todo en Cuenca.
- La fritada, el hornado, las patatas o papas con cuero, el maduro con queso, los patacones, salchipapas y papipollo, y los quimbolitos son platos típicos.
- Colada morada: bebida tradicional de El Día de los Muertos (2 de noviembre), es espesa y aromática y se prepara con harina de maíz morado, mortiño, fruta, clavo, hierba luisa y canela, entre otras especias. Se acompaña de hogazas de pan con forma de persona llamadas guaguas (niños) decoradas con clara de huevo y azúcar. 
- Las frutas tropicales como el mango, la papaya, el lulo, el coco o la maracuyá.
Es el País del chocolate y ofrece rutas por las fincas cacaoteras de Cañar o de Guayas para conocer de primera mano la forma de sembrar y cuidar las plantas de cacao y la producción artesanal del mismo.  

* Festividades:
Son una mezcla de creencias indígenas y tradiciones católicas. Destacan los desfiles, procesiones, misas y peregrinaciones. El festival más importante es el carnaval en el que se tiran globos de agua. Las procesiones de Semana Santa son siempre muy coloridas, especialmente en Quito y su tradición principal es comer fanesca. El principal día de fiesta de las comunidades indígenas es el 2 de noviembre, el día de los Muertos, que de acuerdo con las creencias, el espíritu de una persona muerta visita a la familia viva y se alimenta antes de continuar su viaje a la reencarnación. Con este fin, muchos platos se preparan con pequeñas figuras de pan, que se colocan sobre la tumba del difunto. Otras fiestas importantes son:
- Diablada en Pillaro, y Fiesta del Niño Azuay, en enero.
- Feria de las Flores en Ambato, en febrero.
- Festival del queso y de la Cultura Andina: concurso celebrado en la parroquia Salinas de Guaranda, donde se elaboran productos a base de lácteos.
- Batalla de Pichincha en Quito, en mayo.
- Corpus christi: Es una de las manifestaciones espirituales y culturales más importantes de Cuenca. El parque Calderón se llena durante una semana de dulces tradicionales elaborados por las mujeres a base de panela, maní (cacahuete), huevos, anís, ishpingo y canela. Destacan los suspiros, las rocas confitadas y los huevos de faltriquera.
- Fiestas del Yamor en Otavalo, en septiembre.
- Fiesta de La Mama Negra en Latacunga, y la Feria de Quito o Jesús del Gran Poder, una de las ferias taurinas más importantes de América. Se celebra en noviembre en la plaza de toros de la capital.
- Las Fiestas de Quito, en diciembre.
- Nochevieja. A fin de año tienen la costumbre de quemar un muñeco llamado “El viejo” como símbolo de eliminar lo malo del año que se deja atrás y dar la bienvenida al nuevo año.

* Sanidad: No se requieren vacunas. Sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla y el tratamiento contra la malaria son muy recomendables para cualquier tipo de estancia en el Amazonas. Se recomienda llevar medicinas personales, un botiquín básico de primeros auxilios y artículos de higiene personal; así como a comer la comida bien cocinada, evitar bebidas que contengan hielo y beber agua embotellada o purificada.

* Claves para entrar: No se necesita visado para visitar Ecuador, si no es por un período de tiempo máximo de 90 días. Sin embargo, es necesario un pasaporte válido por más de los seis próximos meses y un billete de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario