martes, 22 de enero de 2013

Personajes del carnaval de Guaranda


En las comunidades de Chimborazo y Bolívar, los pintorescos personajes y el derroche de folclor y música convierten a las fiestas de carnaval en un atractivo que convoca a los turistas nacionales y extranjeros, en el caso del Carnaval de Guaranda este rescata tradiciones y costumbres que lo hacen muy particular. Por ello las gentes acostumbran a vestir trajes con motivos indígenas y religiosos.


Se entona ese danzante tan tradicional que dice: “A la voz del carnaval todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es carnaval”.
Tayta Carnaval

La preparación de los actos comienza desde la primera semana de febrero con la elección de la reina o la Mama, la Ñusta Bonita y del Tayta Carnaval. Este último es el personaje mítico vestido con zamarro, pantalón de cuero, tambor y pigsha, que visita en los primeros días del mes de febrero las mesas bien puestas con abundante comida y licor. Durante los cuatro días que se celebra el carnaval, no solo simboliza la amabilidad de los guarandeños sino que, además, preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor “Pájaro Azul” preparado en los añejos alambiques de San Pedro de Guanujo.
                                                                                  Ñusta Bonita                                                                              
Pero este no es el único atractivo. Durante la fiesta, las angostas y adoquinadas calles de la ciudad se convierten en una vitrina para observar el folclor y las costumbres indígenas y mestizas. En el pregón de las comunidades, por ejemplo, la “Carishina” (hombre vestido de mujer) encabeza las comparsas al igual que los carros alegóricos decorados con paja, flores y plantas del campo, que se alternan con los desfiles y comparsas organizadas por chiquillas guarandeñas que bailan ritmos modernos mientras salpican de harina, talco y mixtura a los transeúntes.

Los Huasi Tupac, son personajes que reciben a los carnavaleros con mucha cortesía y fraternidad, y les invita a chicha o trago, además les formulan una serie de preguntas por medio de canciones propias de la época, que son o deben ser conocidas por quienes celebran estas fiestas; si estos responden bien a las preguntas, también a través de canciones; tiene acceso a la mejor comida: cuy, carne de res, frutas, etc. Por eso es muy necesario que el carnavalero sepa canciones, por lo menos 7 de las 30 que existen.


LA FAMOSA UCHUCHINA

Es una invitación recíproca entre vecinos y, de preferencia, entre parientes que constituye una de las expresiones más importantes de la reciprocidad, de la reafirmación del parentesco tanto ficticio como real. Este espacio es el propicio para generar un reencuentro con la parentela.

Durante el tiempo festivo existe un tiempo muy sagrado para los indígenas: se trata del martes, en la noche, más conocido como el “Auca Tuta”, en el que se celebra el encuentro con los espíritus ancestrales, con los malk´us representados por Taita Carnaval. En esta noche es deber de los indígenas preparar el banquete ritual para recibir al personaje mítico indicado.




3 comentarios:

  1. no es "compás" en realidad en Guaranda se dice "al golpe del carnaval todo el mundo se levanta"

    ResponderEliminar